Duque firma nuevo decreto de emergencia económica para apoyar salarios

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó hoy “una nueva emergencia económica” para ayudar a las empresas a pagar las nóminas de sus trabajadores, mediante el subsidio del 40 por ciento de...

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó hoy “una nueva emergencia económica” para ayudar a las empresas a pagar las nóminas de sus trabajadores, mediante el subsidio del 40 por ciento del salario mínimo durante tres meses.

El Ejecutivo colombiano destacó que el beneficio será para aquellas compañías que hayan visto afectados al menos 20 por ciento de sus ingresos; además de ese estímulo, podrán pagar el impuesto de renta hasta el segundo semestre del año.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que estiman que para la primera quincena de mayo inicie la estrategia, precisando que será a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) se anunciará cuáles son las empresas y nóminas beneficiarias del subsidio.

Asimismo, aseguró que el gobierno “quisiera cubrir la totalidad de los pagos de nómina de las empresas, pero no contamos con el dinero, por eso vamos a financiar solo una parte durante tres meses” para proteger los empleos y “darles oxígeno a los empleadores”.

Por su parte, el director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, apuntó que como parte de este nuevo decreto se ha decidido mantener las medidas que benefician a los hogares más vulnerables, por lo que tres millones de hogares volverán a recibir 160 mil pesos (más de 40 dólares).

El mandatario aseguró que durante los siguientes días, en el contexto de la emergencia sanitaria, se anunciarán nuevas acciones para “atender las necesidad del país”.