Empieza el aumento rápido de casos de COVID-19 en Camerún

Camerún es el país más afectado por la crisis de COVID-19 de todos los países que componen la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC), al registrar dos mil 265 c...

Camerún es el país más afectado por la crisis de COVID-19 de todos los países que componen la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC), al registrar dos mil 265 casos y 108 muertes.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la comisión africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Camerún es el quinto país con más contagios y en los últimos días se han elevado de ciento en ciento, por lo que se espera que en las próximas semanas las cifras aumenten de manera más rápida.

El Fondo Monetario Internacional anunció el 4 de mayo un presupuesto de 226 millones de dólares para el país, con el objetivo de colaborar con la crisis económica que puede derivar de la crisis sanitaria, sobre todo al caer los precios de petróleo, una de las principales fuentes de ingreso camerunesas.

"Camerún enfrenta serios desafíos debido a la pandemia gemela de Covid-19 y los choques en los términos de intercambio. Los shocks han dado lugar a importantes presiones fiscales y una necesidad urgente de balanza de pagos", dijo el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

Las autoridades camerunesas relajaron la semana pasada las medidas restrictivas, impuestas anteriormente para frenar la propagación del virus, permitiendo operar bares, restaurantes y otros lugares de ocio después de las 18:00 horas. También permitió que el transporte público funcionara normalmente.

De acuerdo con las autoridades nacionales, las medidas de restricción de movilidad, permitieron detener el rápido aumento del contagio, pero han afectado seriamente la economía, por lo que resultó una necesidad reabrir algunos sectores.

Aunque fechas como la celebración del Día de Unidad Nacional, planeado para el 20 de mayo, seguirán sin poder realizarse en público. Las autoridades nacionales consideran permitir la reapertura de las escuelas a inicios de junio.