Argentina permanecerá en negociaciones comerciales de Mercosur

Luego de que Argentina expresara su decisión de retirarse de las negociaciones de libre comercio del Mercosur con Corea del Sur, Líbano, India y Canadá, hoy la cancillería de Paraguay, presidente ...

Luego de que Argentina expresara su decisión de retirarse de las negociaciones de libre comercio del Mercosur con Corea del Sur, Líbano, India y Canadá, hoy la cancillería de Paraguay, presidente pro tempore del bloque, confirmó que el país continuará en las negociaciones.

A través del vincecanciller paraguayo, Didier Olmedo, se ratificó que tanto Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen la intención seguir con el programa previsto, aunque la cancillería argentina puntualizó que “lo harán a ritmos diferentes en las relaciones comerciales internacionales”.

Al respecto, Olmedo destacó que Argentina dio “un gradual cambio de discurso”, agregando que “superar el imapasse es lo que importa”, en referencia al anuncio del 24 de abril, en donde -tras la decisión argentina- los demás miembros del bloque consideraron incluso evaluar medidas jurídicas e institucionales para continuar las relaciones comerciales solo los tres.

De acuerdo con la prensa local, el 5 de mayo el gobierno de Alberto Fernández realizó unos planteamientos sobre el avance de las negociaciones, que tienen como finalidad “no afectar al bloque”. Olmedo apuntó que estos serán discutidos el próximo jueves por los coordinadores nacionales.

"No vamos a negar que son procesos bastante difíciles, pero estábamos teniendo avances importantes en las negociaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano", destacó.