Gobierno y sociedad: claves de India frente a COVID-19

Cuando la nueva cepa de coronavirus empezó a propagarse por el mundo, India era uno de los países que parecía tener todo para vivir una grave crisis de salud por su cercanía con China y su poblaci...

Cuando la nueva cepa de coronavirus empezó a propagarse por el mundo, India era uno de los países que parecía tener todo para vivir una grave crisis de salud por su cercanía con China y su población de más de mil 300 millones de habitantes, la segunda más grande del mundo.

Sin embargo, los datos muestran que India es una de las naciones que menos contagios de SARS-CoV-2 ha acumulado, tomando en consideración su alto índice de población. Hasta el momento tiene 49 mil 391 casos confirmados, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país.

En entrevista para Notimex, Juhi Rai, segunda secretaria de la Embajada de India en México, detalló algunas de las acciones más importantes que la nación asiática ha implementado para hacer frente al COVID-19, así como los aspectos sociales y culturales que han contribuido a mantener bajas tasas de transmisión del virus.

La llegada del COVID-19

El 30 de enero, día en que la OMS declaró a la nueva cepa de coronavirus como una emergencia de salud pública internacional, India confirmó los primeros contagios de SARS-CoV-2 en el estado de Kerela, al sur del país.

Para ese momento, la OMS contemplaba la existencia de 7 mil 818 casos oficiales de esa cepa de coronavirus, la mayoría en China y sólo 82 distribuidos en 18 países, uno de ellos India.

Pese a la cercanía que la región norte de India guarda con China, y que para el 30 de enero la OMS emitió un informe en donde se “evaluaba el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto”, la ola masiva de contagios importados nunca llegó.

Juhi Rai señaló a Notimex que esto se debió a que, incluso antes de las alertas internacionales de la OMS, el 15 de enero se suspendieron viajes y la entrada de extranjeros provenientes de China.

Asimismo, dijo que su país levantó de manera preventiva restricciones áreas y de viaje con “varios países de Europa”, tras la declaratoria de pandemia por parte del organismo de salud internacional.

Destacó que, sin las medidas de confinamiento y distanciamiento social, implementadas desde el 25 de marzo, el país tendría aproximadamente 10 veces más contagios.

La batalla contra el virus

La lucha reciente del país contra un virus se remonta a 2018, cuando el estado de Kerela padeció el brote del Nipah, que dejó 17 muertes antes de ser controlado de manera exitosa. Pese a su alta capacidad infecciosa, las autoridades evitaron que se propagara fuera del estado.

Al igual que con el COVID-19, las principales fuentes de contagio de dicho virus son los fluidos, como la saliva y la sangre; además, hasta el momento no existe una vacuna para prevenirlo y tiene una alta tasa de letalidad, estimada por la OMS en más de 70 por ciento.

De acuerdo con la diplomática Juhi Rai, la experiencia del Nipah dejó una lección importante para el país: el uso adecuado de los canales de comunicación, en el momento preciso, tenía el potencial necesario para salvar muchas vidas.

Al igual que en 2018, enfatizó que para enfrentar al COVID-19 la estrategia se ha basado en la implementación de acciones preventivas por parte del gobierno, acompañadas de una comunicación constante con la ciudadanía, que en todo momento ha seguido las indicaciones.

Rai señaló que hasta el momento se han aplicado más de un millón de pruebas diagnósticas para identificar a los portadores del virus, quienes son puestos en cuarentena y observación médica junto con sus familiares, en hospitales especialmente instalados para estos fines, en donde hay más de 100 mil camas de aislamiento.

Gobierno y sociedad: trabajo conjunto para aplanar la curva

La segunda secretaria de la Embajada de India en México destacó también que una parte fundamental para el manejo de la pandemia ha sido la “respuesta proactiva” del primer ministro Narendra Modi y, sobre todo, el compromiso de la gente.

“Las personas entendieron que debían quedarse en casa desde el primer momento”, señaló la diplomática, que además precisó que -aunque hay aceptación del confinamiento domiciliario- la policía vigila las 24 horas todos los distritos y los hospitales del país, en donde todos deben guardar una distancia social para prevenir contagios.

Puntualizó además que, aunque no existen sanciones legales para quienes no respeten la cuarentena, sí hay algunas “actividades” que deben realizar por mandato de la policía, que además les explica por qué deben permanecer en casa.

Aunque no precisó qué clase de tareas debían realizar las personas que no cumplen con la norma, en redes sociodigitales se han compartido videos de personas que realizan flexiones en medio de la calle, como “castigo”, así como de mexicanos en dichos países, que debieron escribir 500 veces “lo siento” tras romper la regla.

Con respecto al impacto que la crisis sanitaria y el confinamiento tendrán para el país, Juhi Rai destacó que el gobierno de Modi ha anunciado un paquete de estímulo económico de más de 22 mil millones de dólares para ayudar a las poblaciones más vulnerables; además, aseguró que se trabaja en la capacitación de personas en tecnologías de la información, como una forma de impulsar la economía.

La diplomática también señaló que la iniciativa privada en el país está aportando para paliar la crisis sanitaria, pues precisó que una empresa automovilística entregará a finales de mayo tres mil ventiladores mecánicos para atender a los casos graves de la infección, los cuales se sumarán a los tres mil con los que cuentan.

Además de su bajo índice de contagios, India ha destacado a nivel mundial por la poca letalidad que la nueva cepa de coronavirus ha tenido en el país, 3.4 por ciento, con mil 694 defunciones.

Al respecto, Rai consideró que esto podría deberse a que la población del país es mayormente joven y a que culturalmente la gente ha adoptado un estilo de vida saludable, aunado a la gastronomía del país, “que posiblemente haya contribuido a generar una inmunidad”.

Sin embargo, el número de casos activos, contra el de recuperados, es mucho mayor: 33 mil 514 frente a 14 mil 182, respectivamente.

Aunque el gobierno del país había anunciado que el 4 de mayo terminarían el confinamiento y las restricciones de movilidad, el primer ministro informó que las medidas se extenderían por dos semanas más.

Sobre el tema, Rai dijo que en algunas zonas del país (clasificadas en color verde) las restricciones serán menos estrictas, por lo que algunas tiendas podrán abrir y la gente podrá salir tomando medidas de precaución, aunque precisó que apenas el 20 por ciento del Estado es considerado como “zona verde”, por lo que en el resto aún se mantendrá la cuarentena.

México e India, 70 años de relaciones diplomáticas

Este año, India y México celebran el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas, por lo que la diplomática destacó que recientemente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su homólogo indio, Anurag Srivastava, intercambiaron experiencias en cuanto al manejo de la crisis; asimismo, informó que en la conversación se abordaron temas relacionados con las relaciones económicas entre ambas naciones después del COVID-19.

Rai mencionó la colaboración entre ambas naciones para facilitar el regreso de mexicanos que no podían salir de India, ante el cierre de fronteras áreas.

Además, destacó que “recientemente fue aprobada la exportación a México de hidroxicloroquina”, uno de los tratamientos que ayudan a controlar la infección de COVID-19, y que una empresa india donó seis mil litros de gel desinfectante para personas del estado de Coahuila.

Respecto a las medidas que México ha implementado para frenar los contagios del SARS-CoV-2, Juhi Rai comentó que le parecen “buenas”. Reconoció que la jornada de sana distancia se aplicó de forma oportuna y ha sido bien ejecutada por gran parte de la población.