Israel construirá nuevas viviendas en Cisjordania pese a reclamos

Pese a la advertencia del presidente de Palestina, Mahmud Abbas, de cancelar los acuerdos con Israel y Estados Unidos si el gobierno israelí continuaba anexando partes de Cisjordania, hoy el ministro...

Pese a la advertencia del presidente de Palestina, Mahmud Abbas, de cancelar los acuerdos con Israel y Estados Unidos si el gobierno israelí continuaba anexando partes de Cisjordania, hoy el ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, anunció la creación de siete mil viviendas en Efrat.

Según palabras de Bennett: la defensa israelí continuará de “forma decidida” con la creación de las viviendas en el asentamiento cisjordano. “El impulso de construcción no se detendrá ni un momento".

El anuncio se da un día después de que el mandatario Abbas señalara que el gobierno israelí "se aprovecha de la pandemia” del COVID-19 para avanzar en sus planes de “anexar partes del territorio palestino, ocupado en 1967”.

Asimismo, denunció que “el plan de Israel” supone una “violación de los derechos del pueblo palestino y del derecho internacional”, por lo que adelantó que esto “destruiría cualquier oportunidad para la paz y justicia”.

A finales de abril, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que llevaría a Israel ante la Justicia Internacional si decidía continuar con la anexión, con base en el acuerdo alcanzado entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Benny Gantz, líder de la oposición al mismo.

Sobre el anuncio de Bennett, el diario Yedioth Ahronoth apuntó que la acción se enmarca en un momento en el que Estados Unidos mostró su disposición para apoyar las anexiones por parte de Israel.