Insultante aprovechar pandemia para que Bonilla siga en BC: senadora

La senadora panista Grina Cruz consideró “insultante que usen la pandemia del coronavirus para argumentar que Jaime Bonilla, que fue electo para gobernar dos años Baja California, se quede cinco a...

La senadora panista Grina Cruz consideró “insultante que usen la pandemia del coronavirus para argumentar que Jaime Bonilla, que fue electo para gobernar dos años Baja California, se quede cinco al frente de esta entidad”.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando sesione este martes, tome en cuenta el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González.

Asimismo, criticó que “sea la secretaria Olga Sánchez Cordero, que desde la Secretaría de Gobernación esté cabildeando ante cuatro ministros de la Corte para que voten contra este proyecto. Vamos a estar muy pendientes que la SCJN actúe conforme a derecho”, aseguró.

También mencionó al secretario de Gobierno de Baja California, “quien está dando argumentos insultantes para pedir su permanencia”.

“Seguramente es a raíz de que se dio a conocer que el ministro Fernando Franco González, elaboró el proyecto para declarar inconstitucional la reforma, la famosa `Ley Bonilla´", expuso la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la reforma de 2014 a la Constitución de Baja California, "Bonilla fue electo para un periodo de dos años, cuando ni siquiera existía en el panorama para ser electo gobernador”, explicó la senadora, pero después de los comicios, el Congreso local modificó nuevamente la Carta Magna estatal para extender a cinco años el mandato del actual gobernador.

El origen de la reforma fue empatar elecciones y evitar gastos, por ello la SCJN resolverá si permanece la segunda reforma a la Constitución local, que permite que Jaime Bonilla se quede cinco años en el cargo.

Durante una conferencia virtual, la panista expuso que “es un insulto a la inteligencia de los bajacalifornianos, de los mexicanos, generar y promover la imagen de Bonilla Valdez como mejor gobernador de Morena ante la pandemia.

"Con esos argumentos quieren dejar al gobernador por tres años más, es insultante este argumento, fuera de cualquier orden jurídico”, finalizó.