Escasea el agua en Zaragoza, municipio donde se abastece cervecera

Zaragoza, el municipio donde la cervecera Constellation Brands se abastece de agua, registra escasez del vital líquido al inicio de la temporada de calor y enmedio de la pandemia de COVID-19, afecta...

Zaragoza, el municipio donde la cervecera Constellation Brands se abastece de agua, registra escasez del vital líquido al inicio de la temporada de calor y enmedio de la pandemia de COVID-19, afectando a un tercio de los hogares de acuerdo con las autoridades municipales.

Ángeles Flores Torres, alcaldesa de Zaragoza, indicó en entrevista para Notimex que en las últimas semanas ha bajado significativamente el nivel de siete de los 13 pozos que suministran agua a las 15 mil personas que habitan este municipio de la región “Cinco Manantiales”.

“Hemos estado muy al pendiente de este tema, porque si la gente dice: ¿bueno si Constellation tiene agua nosotros por qué no?”, mencionó.

De acuerdo con la edil, la Comisión Estatal de Aguas (CEAS) ha ofrecido intervenir en este problema, el cual dijo puede deberse a la tubería de asbesto o a la falta de lluvias.

No obstante, estas mismas explicaciones ofreció hace cuatro años la administración estatal del ex gobernador, Rubén Moreira, cuando el anterior gobierno de Zaragoza denunció que la planta Constellation estaba secando sus acuíferos.

En ese entonces (2016) se anunciaron obras de reparación de tubería con lo que se resolvería la escasez de agua para consumo humano, sin embargo, el problema se ha repetido en este 2020.

“No pagan ningún impuesto, al menos al municipio no”, dijo la alcaldesa al ser interrogada sobre si existe una retribución de Constellation Brands por los más de mil 200 litros por segundo que extrae de este municipio, a fin de producir cerveza de exportación a Estados Unidos.

Detalló que esta trasnacional está buscando ampliar su acueducto, sin embargo, el Ayuntamiento no le ha otorgado permiso aún.

Mientras tanto la tercera parte de la población de Zaragoza está sufriendo la falta de agua, justo cuando este elemento es preponderante en las medidas preventivas de higiene contra el coronavirus.

Además, las temperaturas que se han registrado en esta región, durante los últimos, días rondan los 40 grados centígrados, lo que aumenta la necesidad del servicio de agua.