Estrategias para enfrentar los problemas de la industria editorial

*En un conversatorio virtual se habló acerca de que la crisis en dicho sector data “de mucho tiempo atrás”

*En un conversatorio virtual se habló acerca de que la crisis en dicho sector data “de mucho tiempo atrás”

Por Víctor Jesús González

México, 06 de mayo (Notimex).— Para pensar, dar ideas y proyectar escenarios que ayuden a la industria editorial a enfrentar los problemas causados en el sector a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19; el proyecto Metabooks Mx realizó un conversatorio digital con Rodrigo Pérez Porrúa, director comercial de Librerías Porrúa.       “Estábamos en una época ya complicada desde el año 2019; en general fue un año difícil no sólo para el sector editorial, sino también fue malo para la economía del país. Y este año, con la llegada de la pandemia, las cosas se están complicando mucho más”.       En la charla trasmitida a través de redes sociales, también se mencionó que en este sector, desde hace varios años, se tiene pendiente resolver problemas estructurales. En el tema de las librerías se dijo que es importante solucionar el concepto de impuestos y, a nivel editorial, dar solución al rubro que guarda relación con la ley del precio único del libro.       Pérez Porrúa refirió que “toda época de crisis debe ser un época de oportunidad, que permita reflexionar, innovar, ser creativos para lograr mejoras y consolidar el sector, porque creo que la situación de las librerías en México ya era complicada desde hace mucho tiempo atrás... la emergencia sanitaria lo hace más evidente”.       En este sentido, en el conversatorio se puntualizó que empezar con guerras de descuentos puede ser una salida falsa y, aunque ya muchas librerías están participando, al final se verá afectada toda la industria. También se habló acerca de que algunos espacios están sobreviviendo con las ventas online, pero no todos tienen la tecnología para hacerlo.       De esta manera, para finalizar su participación, Rodrigo Pérez Porrúa expresó acerca de dicha temática: “la crisis grave generada en el sector editorial, debe obligar a todos los actores y miembros de este mercado a dialogar, ello con la intención de que en conjunto se resuelvan los problemas con estrategias que se cumplan”.