Incrementan fraudes por redes sociales durante contingencia en Sonora

Los delitos cibernéticos y los fraudes orquestados, a través de grupos de ventas en redes sociales, han reflejado un incremento desde el 16 de marzo, cuando iniciaron las medidas de contingencia, de...

Los delitos cibernéticos y los fraudes orquestados, a través de grupos de ventas en redes sociales, han reflejado un incremento desde el 16 de marzo, cuando iniciaron las medidas de contingencia, de acuerdo con estimaciones de Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP).

Sin precisar un porcentaje, el funcionario indicó que han sido más frecuentes las denuncias por fraudes o delitos cibernéticos, ante la necesidad de servicios a domicilio o compras en línea.

“Nosotros recomendamos no comprar ningún producto a páginas de Facebook donde te soliciten hacer un depósito en tiendas Oxxo principalmente, o bien, a cuentas de supuestos negocios, que en lugar de usar una cuenta empresarial terminan siendo los terceros que las utilizan para estos fraudes”, dijo.

Salcido Serrano destacó que la Unidad Cibernética realiza ciberpatrullajes para detectar la posible comisión de algún delito, la mayoría de ellos, dijo, son con el objetivo de despojar a las personas de su dinero.

Los delitos más denunciados, ante la unidad desde su creación en el 2018, son por fraude electrónico, ciberbullying, suplantación de identidad, hackeo de cuentas, acoso, sextorsión, estafa romántica, phishing y divulgación de imágenes íntimas sin autorización.