Subasta extraordinaria de Cetes refleja expectativa de menor tasa

La subasta extraordinaria de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que llevó a cabo este miércoles la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de Banxico como su agente financiero...

La subasta extraordinaria de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que llevó a cabo este miércoles la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de Banxico como su agente financiero, reflejó la incertidumbre entre los inversionistas acerca del impacto que tendrá la recesión económica en las finanzas públicas en el corto plazo, expresó Janneth Quiroz Zamora.

La subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex detalló en entrevista que dicho temor de los inversionistas se evidenció en la demanda nula por los Cetes a un plazo de 252 días.

“Muy contrario a lo que vimos respecto al vencimientos de un año que tuvo una demanda muy buena, lo mismo que el Cete con vencimiento a dos años, que también tuvo una demanda inclusive más alta que la registrada la semana pasada”.

La especialista calificó de interesantes estos resultados, porque al final del día son tasas que se colocan de acuerdo con la oferta y la demanda, "en la subasta se establecen posturas y al final del día da una sensibilidad de cómo se están viendo los instrumentos”.

La economista recalcó que en términos generales la subasta salió bien, ya que hubo a apetito en plazos más largos, con excepción de los Cetes a 252 que tuvieron cero demanda.

Janneth Quiroz comentó que en las subastas también se puede observar la evolución esperada para las tasas; la colocación del papel, respecto de las colocaciones anteriores, refleja la expectativa entre los inversionistas de que habrá hacia adelante menores tasas.

La mayor demanda se presentó en los Cetes a 350 días, de los cuales se solicitaron 23 mil 470 millones de pesos y se colocaron cinco mil 250 millones, a un tasa ponderada de 5.20 por ciento; la demanda superó en 4.47 veces la oferta. La anterior subasta donde se asignó este plazo fue la del 23 de abril, a una tasa de 5.79 por ciento.

“Esta reducción de tasa se dio ante la expectativa de los inversionistas de que se concreten mayores recortes de la tasa de referencia del Banxico dado el escenario de baja inflación y la proyección de una recesión económica profunda”, recalcó la especialista.

Por su parte, la demanda por el plazo de 693 días fue de 1.59 veces lo ofertado; se solicitaron 23 mil 450 millones de pesos y se colocaron 14 mil 750 millones a una tasa ponderada de 5.17 por ciento.