Costará vidas y demandas decisión de gobierno sobre combustóleo: Gálvez

Los malos combustibles matarán 70 mil mexicanos en un año, 10 veces más que el coronavirus, señaló la senadora panista Xóchitl Gálvez al criticar la decisión del Gobierno Federal de quemar com...

Los malos combustibles matarán 70 mil mexicanos en un año, 10 veces más que el coronavirus, señaló la senadora panista Xóchitl Gálvez al criticar la decisión del Gobierno Federal de quemar combustóleo.

Expuso que se ha decidido reactivar viejas plantas para procesar combustóleo, porque no se puede almacenar la producción de crudo.

"Lo que se va a provocar es que haya 10 veces más muertos de los que van a morir por COVID-19, según las cifras de Hugo López-Gatell”, subsecretario de Salud, indicó la legisladora hidalguense.

Ello durante su intervención en el foro "Contaminación atmosférica y salud pública en la Zona Metropolitana del Valle de México. El impacto de la Termoeléctrica de Tula", celebrado este miércoles vía Internet.

"Esta decision del gobierno de sacar las energías renovables para quemar combustóleo es malo para la salud; las ciudades de mayor muerte por COVID-19 están relacionadas con los niveles de contaminación", manifestó.

Advirtió además que se están perdiendo recursos económicos por mantener la producción de petróleo.

Petróleos Mexicanos no puede colocar el 44 por ciento de su producción de combustóleo, lo que llevará a demandas internacionales por contaminar, la Comisión Federal de Competencia Económica va a intervenir y "vamos a terminar pagando dinero, se van a ir a las Cortes y van a ganar y se les va a pagar", alertó.