Las tormentas reducirán el crecimiento económico del país a un 1.7%, según la SHCP

  • Las inundaciones ocasionadas por los fenómenos 'Ingrid' y 'Manuel' producirán un impacto negativo en la economía.
  • Pasará de 1.8 a 1.7 por ciento, según la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • El Fonden cuenta con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.
El secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno del Senado de la República
El secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno del Senado de la República
NOTIMEX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.8 a 1.7 por ciento, debido al efecto de las lluvias e inundaciones ocasionadas por los fenómenos Ingrid y Manuel.

El Fonden cuenta con 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia En un comunicado, la dependencia expuso que el efecto neto sobre la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es una disminución en 0.1 puntos porcentuales.

Dicha estimación considera que habrá un impacto negativo sobre el crecimiento del tercer trimestre, mismo que se verá contrarrestado con un efecto positivo durante el cuarto trimestre como resultado de la actividad económica que estará asociada a los esfuerzos de reconstrucción, enfatizó.

Asimismo, la SHCP previó que el efecto sobre el nivel de precios sea acotado y transitorio, con un incremento no mayor a 15 puntos base en la inflación anual.

De tal manera, la inflación al cierre de 2013 sería de 3.60 por ciento en lugar de 3.45 por ciento, debido principalmente, a aumentos temporales previsibles en los precios de algunos productos agrícolas cuyas cosechas se vieron dañadas.

Evaluación de daños

La Secretaría dejó en claro que continúa realizándose la evaluación de daños y la cuantificación de los costos asociados a la reconstrucción, mismos que se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto.

Ello, dijo, sin que se afecte de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como el contemplado para el siguiente año en el Paquete Económico 2014.

Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, monto que incluye el ejercicio del seguro de riesgos catastróficos.