Canaco León advierte quiebra absoluta de 80 por ciento de afiliados

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en León, Gabino Fernández Hernández, afirmó que aproximadamente 2 mil 400 negocios están a punto de la quiebra económica, al haber susp...

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en León, Gabino Fernández Hernández, afirmó que aproximadamente 2 mil 400 negocios están a punto de la quiebra económica, al haber suspendido sus actividades por la pandemia del COVID-19.

Se trata de entre el 75 a 80 por ciento de los afiliados a la Canaco, que según expuso, perdieron ventas importantes durante la Semana Santa, el Día del Niño y ahora el 10 de Mayo. Recursos con los que ya no cuentan para pagar rentas, servicios y los salarios a los trabajadores.

“Yo consideraría que 75 a 80 por ciento, porque la mayoría estamos cerrados. Al estar cerrados no tenemos ingresos pero sí egresos, por mantenimiento de los comercios, la mayoría está negociando pago de rentas, algunos centros comerciales ya han apoyado favorablemente a los comerciantes para que en esta situación crítica puedan salir adelante”.

Sostuvo que los negocios formalmente establecidos están pagando impuestos, así como prestaciones de Seguro Social, “el Infonavit está dando apoyos para este bimestre, no queremos que nos quiten impuestos sino que nos den facilidades de pago”, agregó.

Afirmó que los apoyos estatales y municipales han ayudado para poder hacer frente, en el momento, a los gastos que tienen que asumir, pero recalcó que el mayor apoyo tendría que venir del gobierno federal, en cuanto a las facilidades fiscales.

“Hay que recordar que estos fondos son créditos y con base en eso sí traen mayores requerimientos, ya se ha comentado internamente dentro del Consejo Coordinador Empresarial y nuestro presidente está siendo el portavoz para que se simplifique la tramitología”, expresó.

Respecto de la disminución de empleos y el monto de las pérdidas económicas que han registrado, dijo no tener cifras exactas, pero anticipó que no obtener apoyo por parte de la federación, crece la posibilidad de que los negocios colapsen.