Camioneros kenianos consideran boicotear transportes de Uganda

Camioneros kenianos llamaron a boicotear el transporte a Uganda debido a la “discriminación y hostigamiento” de que son objeto en la frontera con ese país, en el contexto de la pandemia de COVID...

Camioneros kenianos llamaron a boicotear el transporte a Uganda debido a la “discriminación y hostigamiento” de que son objeto en la frontera con ese país, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El boicot fue convocado por la Asociación de Conductores de Camiones de Larga Distancia de Kenia. Su secretario general, Nicholas Mbugua, pidió a los conductores que dejen de ingresar a Uganda.

Según Mbugua, a los keniatas se les niega el acceso a necesidades básicas como alimentos, agua y alojamiento una vez que se encuentran en Uganda, lo que dificulta el tránsito y la entrega de los cargamentos.

"Las pruebas obligatorias de coronavirus en la frontera entre Kenia y Uganda han reducido la autorización para los conductores de camiones Kobo360, de bienes esenciales, a menos del 50 por ciento", dijo al medio local Star Star un funcionario de gobierno.

Si los conductores de camiones dejan de operar se afectarán las importaciones y exportaciones de ambos países. Uganda representa el 83,2 por ciento de la carga de tránsito a través del puerto de Mombasa.

El martes, la Asociación Internacional de Almacenaje de Transitarios de Kenia (KIFWA, por sus siglas en inglés) advirtió que nuevos retrasos causarán que la carga se acumule en el Puerto de Mombasa.

Según el presidente nacional de KIFWA, Roy Mwanthi, el tiempo de operación de cada camión se ha visto afectado porque los conductores tardan hasta dos semanas en realizar un viaje de ida y vuelta entre Mombasa y Kampala.

En tal sentido, se prevee un aumento de precios en todos los productos importados a Kenia debido a los retrasos y problemas de transporte que se están generando.