Hoteleros apostarán a turismo local para reactivar economía en Jalisco

Durante los meses de junio, julio y agosto se prevé el inicio de reactivación del sector hotelero en Jalisco, que apostará al turismo local para comenzar su recuperación.

Durante los meses de junio, julio y agosto se prevé el inicio de reactivación del sector hotelero en Jalisco, que apostará al turismo local para comenzar su recuperación.

Este miércoles se anunció el lanzamiento de una promoción llamada “El buen mes”, que consiste en tres noches de habitación y el pago de dos durante la primera etapa de esta iniciativa.

“La promoción se podrá extender a nivel nacional, dependerá de cómo se reactiven los mercados. Se trabajará con restaurantes y líneas aéreas”, informó en conferencia, Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco.

Agregó que durante la emergencia sanitaria, en la entidad se han perdido 993 mil cuartos-noche, pérdidas económicas de mil 700 millones de pesos (mdp) y la Zona Metropolitana de Guadalajra tiene afectaciones por 15 mil mdp.

Esta última, apuntó, tiene 86 hoteles cerrados, 55 de ellos en Guadalajara, y la ocupación ha sido del 11 por ciento durante la pandemia, detalló el presidente de la asociación de hoteleros.

Junto a autoridades estatales y nacionales se instituirá una certificación de seguridad sanitaria, semejante al Distintivo H, que reconoce la calidad de servicios en el sector hotelero.

Álvaro García Arce, representante de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, anunció que se trabará una campaña llamada “COVID-19 Safe” que busca que todo el sector aplique protocolos internacionales sanitarios para seguridad de los huéspedes.

“Mientras no haya una vacuna se trabajará para que los visitantes sepan que se cumplen los protocolos y habrá acciones que impidan el contagio del virus”, explicó al tiempo de estimar que la baja ocupación se mantendrá hasta diciembre.

De acuerdo con un sondeo realizado en el sector, se afirmó que se mantienen activos el 99.5 por ciento de los colaboradores de hoteles en Jalisco.

El .5 por ciento restante, alrededor de mil 700 empleados, corresponde a practicantes o personas con contratos eventuales que no fueron renovados.