Merkel delega en estados reapertura paulatina de sus territorios

La Canciller alemana, Angela Merkel, informó hoy que los estados alemanes serán los responsables de relajar poco a poco las restricciones impuestas para combatir el contagio de coronavirus, siempre ...

La Canciller alemana, Angela Merkel, informó hoy que los estados alemanes serán los responsables de relajar poco a poco las restricciones impuestas para combatir el contagio de coronavirus, siempre que sean capaces de responder con rapidez en caso de que los enfermos aumenten rápidamente.

Con esto se pone fin a los intentos de Merkel por coordinar los esfuerzos a nivel nacional, pues algunos de las demarcaciones ya habían iniciado la reapertura sin esperar el visto bueno de la canciller.

Esta división de poderes ha sido controversial en Alemania, pero es la que ha permitido que los estados adopten medidas diferenciadas dependiendo de los casos de COVID-19, según ha publicado Europa Press.

Las medidas de distanciamiento social se prolongarán hasta el 5 de junio pero se empezarán a permitir las reuniones de dos personas a las afueras de sus casas, manteniendo la sana distancia.

El gobierno alemán continúa discutiendo la manera de garantizar que las escuelas reinicien clases antes de las vacaciones de verano y que los pequeños establecimientos puedan reiniciar operaciones.

Alemania comenzó a relajar las medidas a partir del 20 de abril, con la reapertura de algunas tiendas. Tras ello han seguido peluquerías, museos, iglesias y zoológicos. En los 16 estados se han adoptado leyes que hacen obligatorio el uso de mascarilla en tiendas y transporte público.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, Alemania ha contabilizado 167 mil 372 contagios y 6 mil 993 muertes, aunque ha sido uno de los países con el mayor índice de recuperación del mundo.