Putin pide atinada flexibilización de medidas ante pandemia

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy una atinada flexibilización de las medidas sanitarias impuestas en Rusia por el brote de COVID-19, y evitar una expansión mayor.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy una atinada flexibilización de las medidas sanitarias impuestas en Rusia por el brote de COVID-19, y evitar una expansión mayor.

En una reunión virtual para reforzar las medidas de apoyo con los miembros de su gobierno, Putin dijo que la situación del coronavirus en las regiones del país es diferente, pues mientras en algunas las restricciones “están justificadas e incluso pueden extenderse o complementarse”, en otras es posible una flexibilización gradual atinada.

El ejecutivo ruso pidió que toda medida de restricción adicional debe basarse en las opiniones de expertos y académicos, así como tener en cuenta todos los factores y riesgos, por lo que no deben ejecutarse de manera precipitada “porque cualquier descuido puede resultar en un revés”.

Al iniciar la reunión, Putin reveló que el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, se está recuperando tras padecer la enfermedad. “Todos los días participa en el trabajo actual y en la preparación de todas nuestras decisiones”, informó la agencia rusa Itar Tass.

Durante su intervención, la jefa del Servicio Federal de Vigilancia al consumidor y bienestar (Rospotrebnadzor, en rusio), Anna Popova, dijo que las restricciones pueden volver si la situación empeora nuevamente y respaldó la propuesta de tomar la decisión de flexibilizar las medidas de forma regional.

Popova ha propuesto anteriormente retirar las restricciones en tres etapas. En cada una de ellas, los gobernadores regionales podrán tomar medidas basadas en las recomendaciones de los principales funcionarios sanitarios regionales.

El alcalde de esta capital, la región más afectada por el virus en todo el país, dijo que es prematuro permitir que se reanude el sector de servicios del país en Moscú porque sus actividades podrían “provocar crecimiento o una alta dinámica en la tasa de incidencia”.

Hasta la fecha se han confirmado un total de 165 mil 929 casos de coronavirus en Rusia, y 21 mil 327 se han recuperado. Los datos de fallecimientos llegaron a los mil 537.