Corea del Sur y EUA buscan estrategia para compartir costos de defensa

Estados Unidos y Surcorea acordaron hoy buscar una estrategia conjunta para paliar la crisis provocada por la COVID-19 y repartir el costo de la defensa norteamericana asentada en la península.

Estados Unidos y Surcorea acordaron hoy buscar una estrategia conjunta para paliar la crisis provocada por la COVID-19 y repartir el costo de la defensa norteamericana asentada en la península.

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por medio de llamadas telefónicas, acordaron acelerar el proceso del financiamiento de 28 mil 500 tropas.

Surcorea indicó que se debe alcanzar un acuerdo rápidamente en las negociaciones sobre el reparto de los costos de la defensa, ya que éste no se ha renovado desde finales del año pasado.

Esto, tras la solicitud de la administración del presidente Moon Jae-in de pedir un 13 por ciento más a Estados Unidos para el adiestramiento y capacidad de respuesta de su milicia en la nación asiática.

El Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, según sus siglas en inglés), fue rechazado  de nueva cuenta por el presidente Donald Trump en abril. Éste aseguró que Surcorea podía subsanar en gran medida los gastos de la alianza.

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, para Corea y Japón, Marc Knapper, reiteró, el martes, el llamamiento de Trump, instando a Seúl a ser flexible.

La falta de un nuevo acuerdo para el reparto de los costos de defensa ha puesto en licencia sin sueldo a unos cuatro mil empleados surcoreanos de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), desde el 1 de abril, informó Yonhap.

Por otra parte, respecto al nuevo tipo de coronavirus, Corea del Sur y Estados Unidos compartieron su experiencia para mitigar el impacto que causa la nueva cepa viral. La Península reportó hoy, que por tercer día consecutivo, no han habido nuevas transmisiones.