Gobierno de Líbano detalla plan de rescate económico

El plan para sacar al Líbano de una crisis financiera se basa en un tipo de cambio flexible para una “fase próxima” y operará por ahora con una relación monetaria, dijo hoy el ministro de fina...

El plan para sacar al Líbano de una crisis financiera se basa en un tipo de cambio flexible para una “fase próxima” y operará por ahora con una relación monetaria, dijo hoy el ministro de finanzas libanés, Ghazi Wazni.

El gobierno libanés aprobó el plan la semana pasada, en donde destacó como principal propuesta el realizar las negociaciones para solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Wazni dijo ante una reunión financiera nacional, realizada este miércoles en el Palacio Presidencial de Baada, al sureste de esta capital, que el plan se basa en nueve pilares en los que también se priorizará la política de tipo de cambio flexible en la próxima etapa de manera gradual y estudiada.

Precisó que esto significa una liberalización del tipo de cambio de la lira antes de restaurar la confianza, fortalecer el clima económico y financiero para obtener el apoyo del FMI. Esto de la mano de una reducción del déficit en el presupuesto público del 11.3 por ciento registrado en el PIB de 2019, a 5.3 por ciento en 2020, y luego a 0.7 en 2024.

Según informó la agencia libanesa Nna, Waznio dijo que este es un plan que busca enfrentar múltiples crisis económicas, financieras, monetarias y sociales sin precedentes. Diagnosticó que el país actualmente tiene más del 50 por ciento de inflación, deterioro en el tipo de cambio y un crecimiento de la pobreza en más del 45 por ciento de la población.

Samir Geagea, opositor al gobierno que asistió a la reunión, dijo que no apoyaría este plan ni ningún otro que no comenzará con medidas serias para combatir la corrupción, el despilfarro, incluida la evasión de aduanas.

Previo a la aprobación del plan, diversos manifestantes salieron a las calles a quemar sucursales bancarias al responsabilizarlos por la devaluación de la libra libanesa en más de la mitad de su valor frente al dólar desde octubre, debido a la escasez de divisas en el país.