Proyecto de agua y saneamiento en Malawi gana premio internacional

El Proyecto Integrado de Agua y Saneamiento Urbano para el pueblo de Mzimba, ganó el Premio Internacional Príncipe Talal en su categoría de proyectos gubernamentales o de organizaciones sociales, p...

El Proyecto Integrado de Agua y Saneamiento Urbano para el pueblo de Mzimba, ganó el Premio Internacional Príncipe Talal en su categoría de proyectos gubernamentales o de organizaciones sociales, por sus contribuciones al mejoramiento de la vida de las comunidades.

El proyecto, implementado en la región de Mzimba, aumentó el acceso al agua potable de 65 a 95 por ciento, aumentó el saneamiento de 45 a 97 por ciento y creó alrededor de mil empleos en la zona.

Gracias a esto, los casos de diarrea se redujeron de 35 a 3 por ciento y se colocaron 10 kioskos de agua en las aldeas cercanas, lo que redujo los ataques contra las mujeres que buscan agua de noche.

“Solíamos recolectar agua potable de arroyos que estaban a dos horas a pie. No era seguro y contribuyó a las enfermedades transmitidas por el agua ", dijo Maggie Hunga, vicepresidenta de un punto de agua de la región.

Las escuelas de la zona también se han beneficiado con el proyecto por lo que han podido garantizar que los baños cuenten con agua para comodidad de los niños y principalmente de las niñas.

La prisión de la ciudad registró una disminución en los casos de enfermedades de la piel gracias a que también tienen más acceso al agua potable.

El premio incluye 200 mil dólares en efectivo y buscará expandirse para multiplicar los beneficios en las comunidades que tienen un deficiente acceso al agua.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 también está permitiendo que la comunidad cumpla con las medidas sanitarias necesarias para detener el contagio de la enfermedad.

“ El reconocimiento es oportuno dado que el proyecto está expandiendo rápidamente el acceso al suministro de agua y saneamiento a las comunidades, al tiempo que promueve buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con jabón.

El lavado de manos es una de las formas más efectivas para reducir la propagación de COVID-19 ”, dijo Akinwumi A. Adesina, Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, institución que participó en la financiación del proyecto.