Enviado iraní en Afganistán sostiene conversaciones con el Talibán

El enviado especial iraní en Afganistán Mohammad Ebrahim sostuvo hoy una conversación telefónica con representantes del movimiento Talibán en Qatar, para comentar las negociaciones de este grupo ...

El enviado especial iraní en Afganistán Mohammad Ebrahim sostuvo hoy una conversación telefónica con representantes del movimiento Talibán en Qatar, para comentar las negociaciones de este grupo con el gobierno afgano y revisar la propagación del COVID-19.

Recientemente se han emitido alertas internacionales sobre una propagación rápida del virus en zonas controladas por los talibanes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Afganistán podría tener una de las tasas más altas de infección en el mundo.

En la llamada, Teherán reiteró su disposición a ser intermediario en los conflictos afganos y contribuir al proceso de paz. En suma, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní informó la víspera el envío de 40 mil kits de prueba para diagnosticar coronavirus en la capital de Afganistán.

Desde hace semanas, Irán ha buscado liderar la negociación entre el gobierno afgano y el Talibán “independientemente de los planes estadounidenses”, según expresó el Ministerio a finales de abril.

Washington acusa a Teherán de ayudar con armas y entrenamiento a los grupos talibanes en Afganistán, además de extender su influencia por el oeste de país. Dos meses después de un acuerdo presentado por los americanos y los talibanes para un proceso de paz con el gobierno afgano, y con vistas a una retirada de tropas extranjeras en la zona, la violencia se ha mantenido en Kabul.

Por otra parte, las intenciones iraníes se difunden cuando el pasado sábado unos 50 inmigrantes afganos que cruzaban ilegalmente a Irán fueron golpeados y arrojados a un río ubicado entre la frontera afgana-iraní, en la provincia afgana de Herat. Los talibanes y Estados Unidos han responsabilizado a las autoridades fronterizas de Teherán por el suceso.