Empresas enfrentarán reto de protocolos sanitarios tras COVID-19

Una vez que se levante el autoconfinamiento y reabran los comercios tras la pandemia de COVID-19, muchas empresas del sector turístico y restaurantero se enfrentarán a un gran reto: los nuevos proto...

Una vez que se levante el autoconfinamiento y reabran los comercios tras la pandemia de COVID-19, muchas empresas del sector turístico y restaurantero se enfrentarán a un gran reto: los nuevos protocolos sanitarios y la gestión de riesgos.

Hermann Saenger, CEO de SGS México, comentó que el coronavirus (COVID-19) vino a cambiar la forma de convivencia social, pensar, trabajar, estudiar y hasta vivir, además de que se dieron grandes modificaciones en los protocolos de cualquier sector industrial o de negocio.

Este hecho llevó a pensar a todas las empresas en la importancia de la prevención o análisis de riesgos ante los nuevos retos corporativos que ha traído la pandemia.

A través de un comunicado, el directivo de esta empresa mundial que se dedica a la inspección, verificación, análisis y certificación, considerada como referente internacional en calidad e integridad, dijo que las normas validan que los procesos y lugares estén en las mejores condiciones para cuidar la salud y garantizar la calidad de los productos y servicios.

Comentó que contar con una acreditación, es un mensaje prioritario que las empresas transmiten a sus clientes actuales y potenciales.

“Dichas acreditaciones son obtenidas a través de organismos confiables y creíbles que cuentan con características imprescindibles, y que los consumidores buscan al elegir comprar un producto y/o servicio”, aseveró.

Señaló que asegurar el bienestar de los clientes y empleados en cualquier sector industrial o de negocios es primordial para cualquier empresa, sin importar el tamaño; por ello, existen normas que establecen una serie de requisitos para configurar un sistema de calidad óptimo, en los cuales siempre hay oportunidades de mejora.

Puntualizó que la mayoría de las empresas a nivel mundial no estaban preparadas para enfrentar una contingencia de este tipo, y veían las certificaciones como un gasto y no como una inversión.

Ante tal escenario, SGS ha preparado el plan de contingencia de COVID-19, que consiste en una capacitación online (webinar); así como en el diseño de un plan de Gestión de Riesgos en sitio para cualquier sector que busque prevenir y controlar el riesgo de contagio por el virus entre el personal.

Explicó que todo esto es con el objetivo de estar preparados y poder reactivar eficazmente los servicios que presta la empresa y salvaguardar la salud de sus clientes y empleados ya que incluye protocolos de evaluación de riesgos, zonas de contagio; entre otras.

Para el sector de Hospitalidad, uno de los más afectados por esta pandemia, empieza a tomar las medidas pertinentes para poder abrir de manera segura y efectiva sus puertas y que los clientes regresen y para lograrlo, necesitan fortalecer protocolos de sanidad.

Todo ello, dijo, tomando en cuenta las indicaciones locales y mundiales de los organismos especializados, de tal manera que se pueda ofrecer confianza requerida por sus clientes y sociedad en general.

Indicó que a nivel mundial se lanzó el sello Higiene monitoreada/ Hygiene monytored, que consiste en un protocolo que testifica entornos limpios y seguros que implementan la revisión y adaptación de todos los procesos de higiene y desinfección de las instalaciones, formación específica a empleados, control y seguimiento de medidas aplicadas, a través de procedimientos y metodología avalada por los expertos mundiales de SGS.

Mencionó que NH Hotel Group, operador multinacional y una de las compañías hoteleras en Europa y América, fue el primero en aplicar este sello de higiene monitoreado en todos sus hoteles con el fin de resguardar la seguridad de viajeros y empleados.

Agregó que este nuevo sello, que está por aplicarse en diversas cadenas hoteleras y restauranteras del país, permitirá a los turistas, clientes y empleados, así como público en general, conocer con antelación hoteles, restaurantes y todo tipo de negocios evaluados y debidamente aprobados por SGS, donde se han extremado las medidas y protocolos sanitarios.