Registra el Congo más casos de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Congo informó que durante la última semana se registró un nuevo caso de ébola, por lo que sumarían siete los contagiados desde el rebrote el pasad...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Congo informó que durante la última semana se registró un nuevo caso de ébola, por lo que sumarían siete los contagiados desde el rebrote el pasado 10 de abril, de lo cuales han fallecido cuatro.

El nuevo paciente de ébola, familiar de otro contagiado registrado el 17 de abril, fue vacunado el 20 de abril, y presentó síntomas al día siguiente pero fue detectado seis días después.

Las autoridades sanitarias han intentado realizar un rastreo de todos sus contactos, pero se les ha dificultado por las cuestiones de seguridad relacionadas con la pandemia de COVID-19.

De los tres contagios que se tienen registrados, uno fue atendido y dado de alta, otro permanece en el Centro de Tratamiento para el Ébola (ETC por sus siglas en inglés) y otro continúa en la comunidad.

La OMS ha redoblado esfuerzos para localizar al paciente que no se ha sometido a ningún tratamiento y para identificar a todos los contactos que han estado expuestos a la enfermedad en el trato con el paciente.

“Han muerto cuatro casos confirmados, incluidas dos muertes comunitarias y dos muertes en el ETC en Beni. Desde 10 abril de 2020, 987 personas han sido vacunadas en Beni y Karisimbi”, informó la OMS.

De acuerdo con el organismo, se ha registrado un total de mil 9 personas que tuvieron contacto con alguno de los siete casos, de los cuales han sido contactados 452 y se les está dando el seguimiento de 21 días protocolar.

Actualmente hay 557 contactos de cinco casos a seguir, incluidos 133 considerados de alto riesgo que tuvieron contacto con fluidos corporales de los enfermos.

La OMS está investigando la secuencia genética del virus y ha encontrado que todos los casos de 2020 tienen las mismas características que una serie de contagios de 2009.

“Esto sugiere exposición a una fuente persistente de infección. Las personas en el grupo actual pueden haber sido infectadas por contacto directo con fluidos corporales de un sobreviviente que sea un caso asintomático o que haya recaído”, señala el informe de la OMS.

Hasta el momento, y de acuerdo con las cifras del organismo, el ébola ha causado la muerte de 2 mil 279 personas desde el brote de la enfermedad en agosto de 2018.