Demandan activistas de Hong Kong monitoreo independiente en cárceles

Las cárceles de Hong Kong deben ser monitoreadas mediante comisiones independientes, debido a que existen acusaciones de que los oficiales de esos recintos han cometido abusos contra manifestantes pr...

Las cárceles de Hong Kong deben ser monitoreadas mediante comisiones independientes, debido a que existen acusaciones de que los oficiales de esos recintos han cometido abusos contra manifestantes privados de su libertad, demandaron activistas.

El secretario general del grupo Demosisto, Joshua Wong, presentó las acusaciones que se han levantado contra oficiales de la prisión de Pik Uk, en la Bahía de Agua Clara.

En Concilio Independiente de Quejas Policiacas es continuamente considerado como una institución sin capacidad real para revisar el actuar de los uniformados, consideró Wong, por lo que los funcionarios carcelarios no son llamados a cuentas por potenciales abusos.

La revisión del actuar oficial en las cárceles ha sido débil y omiso, consideró el activista por la democratización de Hong Kong.

“Muchos incidentes de brutalidad policiaca han sido registrados en video y fotografías, pero los abusos de oficiales carcelarios no son documentados, es por eso que deberíamos aumentar la observancia pública”, estimó Wong, de acuerdo con Hong Kong Free Press.

Mientras que en 2018 se registraron 81 quejas contra funcionarios penitenciarios y sólo cinco se convirtieron en casos establecidos, las cifras sobre el 2019 permanecen sin ser precisadas.