"Una pandemia no se puede detener, pero sí reducir su impacto"

Las pandemias no se pueden detener, pero con medidas de prevención y mitigación sí se puede reducir su impacto, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell...

Las pandemias no se pueden detener, pero con medidas de prevención y mitigación sí se puede reducir su impacto, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Cuando llega una pandemia es inevitable que exista, y no tiene sentido pretender que el fenómeno se puede detener o evitar, (...) pero lo que sí es posible es mitigarla, reducirla, hacerla menos impactante”, señaló.

En rueda de prensa el funcionario indicó que, gracias a las medidas de mitigación implementadas en el país, la curva epidemiológica se ha logrado “aplanar”, es decir, reducir el número de contagios esperados y lograr que no exista un crecimiento exponencial de estos.

De acuerdo a la última estimación, informó que el pico máximo de casos, a diferencia de lo que se había planteado, ocurrirá el próximo 8 de mayo, lo que significa que se tiene más tiempo para prepararse y evitar una saturación de los servicios de salud.

López-Gatell subrayó que si bien, la curva epidémica se ha logrado reducir aproximadamente tres cuartas partes gracias a la población mexicana que decidió quedarse en casa y no contribuir a un mayor contagio, no se deben relajar las medidas.

“La buena noticia de la disminución de tres cuartas partes en la magnitud de esta epidemia debemos tomarla con mucha cautela. (...) No debe interpretarse como una señal de que podemos suspender las medidas, si se hace podríamos tener un rebrote de la epidemia”, apuntó.