Hay 13 casos recientes de COVID-19 en Oaxaca

La Secretaría de Salud Federal, Oaxaca reporta 13 nuevos casos positivos a COVID-19, para sumar 185 pacientes, de los cuales se mantienen 45 activos.

La Secretaría de Salud Federal, Oaxaca reporta 13 nuevos casos positivos a COVID-19, para sumar 185 pacientes, de los cuales se mantienen 45 activos.

En el informe técnico de la cepa de coronavirus, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó de 924 pruebas para la detección del virus, de las que resultaron 644 negativas, 95 sospechosas y 113 recuperados de la enfermedad viral.

Erick Azamar lamentó que hoy se sumaran a las estadísticas tres fallecimientos, por lo que se tiene un registro de 27 muertes a causa de la emergencia sanitaria en Oaxaca.

Las tres personas que murieron, dos eran del sexo masculino de 79 y 67 años de edad, el último con antecedentes de obesidad. Los dos eran residentes del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

El otro fallecido fue una mujer de 55 años de edad, originaria del municipio de Juchitán de Zaragoza, con diagnóstico subyacente de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y obesidad.

Del total de casos positivos, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales registra 94, la Mixteca 29, Tuxtepec 26, Istmo de Tehuantepec 24, la Costa 11, y la Sierra (Norte) se encuentra constante con un solo paciente. En esta misma categoría, 78 casos corresponden al sexo femenino y 107 al masculino.

Los municipios con mayor transmisión del virus son Cuilápam de Guerrero, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros.

El COVID-19 se expandió a dos localidades más en la entidad para llegar el diagnóstico geográfico a 68 municipios, por lo que el funcionario estatal llamó a la suma de acciones para reducir la velocidad de la propagación, así como reforzar la estrategia “Quédate en casa”, como mejor herramienta para lograr aplanar la curva de la pandemia”.

Los ingresos a hospitales han sido 94 personas, mientras que 91 han presentado sintomatología leve, por lo que siguen la enfermedad en aislamiento domiciliario, con el monitoreo constante del personal de la institución.