Llama INAI a la sinergia para fortalecer derecho a saber ante COVID-19

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la colaboración de todos los actores de la sociedad para fortalecer el derecho a saber de los mexicanos en momentos de crisis es fundamental, sostuvo la com...

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la colaboración de todos los actores de la sociedad para fortalecer el derecho a saber de los mexicanos en momentos de crisis es fundamental, sostuvo la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“Tenemos todos que trabajar en afianzar la utilidad del derecho humano en beneficio de la sociedad y, sobre todo, visualizar a los grupos vulnerables que no tienen acceso a las nuevas tecnologías”, enfatizó.

Lo anterior -se informó en comunicado - al participar en los trabajos del foro virtual, Avances y retos a 5 años de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, organizado por el INAI.

Ibarra Cadena moderó el panel “¿Qué falta? Oportunidades de mejora en la instrumentación de la LGTAIP”, en el que reconoció el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la configuración del nuevo marco en materia de transparencia y se pronunció por trabajar conjuntamente en la construcción de mejores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y vigilancia.

Por su parte, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, señaló que es fundamental revisar cómo funcionan las instituciones claves en la rendición de cuentas.

Luego de aplaudir la decisión del INAI de levantar la suspensión de plazos a los sujetos obligados en esta pandemia y garantizar el derecho a saber, indicó que las nuevas condiciones obligan al Instituto y al Sistema Nacional de Transparencia a tomar decisiones en el corto y largo plazo.