Distribuye Insabi más de 18 millones de insumos para atender COVID-19

El coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi, informó que se han distribuido en el país 18 millones 394 mil 159 insumos médicos en todo el p...

El coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi, informó que se han distribuido en el país 18 millones 394 mil 159 insumos médicos en todo el país para atender la epidemia de COVID-19.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que de estos insumos, 15 millones 274 mil 935 piezas corresponden a equipos de protección personal para los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y demás personal en las distintas instituciones de salud.

Señaló que se han distribuido dos millones 401 mil 852 piezas de medicamentos, 169 mil 233 piezas de equipo de diagnóstico y laboratorio y 548 mil 139 insumos para higiene de manos y desinfección.

En cuanto a los cargamentos provenientes de China, señaló que hasta este momento se han distribuido un total de ocho millones 151 mil 408 insumos.

Subrayó que este puente aéreo continúa, pues sólo se han transportado a México el 15 por ciento de lo comprado.

Referente al equipo médico, indicó que los principales insumos que se han adquirido son ventiladores, monitores de signos vitales, ambulancias de terapia intensiva, videolaringoscopios y oxímetros de pulso.

Si bien se han adquirido más de tres mil ventiladores, subrayó que este martes se recibieron 211 equipos más provenientes de Estados Unidos, de 610 que se esperan.

De estos, detalló que 109 son para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de Baja California, Tabasco y Quintana Roo, y 20 para la Secretaría de la Defensa Nacional.