Refuerza México acciones consulares por reapertura de actividades en EUA

Jesús Seade, titular de la subsecretaría para América del Norte, encabezó cuatro reuniones virtuales con 51 cónsules en Estados Unidos en las que se evalúo la reapertura de actividades en Estado...

Jesús Seade, titular de la subsecretaría para América del Norte, encabezó cuatro reuniones virtuales con 51 cónsules en Estados Unidos en las que se evalúo la reapertura de actividades en Estados Unidos y por ende, el reinicio de la atención en las sedes consulares.

En comunicado, la Cancillería informó que desde finales de abril, algunas entidades de la Unión Americana comenzaron la reactivación económica y se espera que la mayoría lo hagan para mediados de mayo, lo que permitirá el retorno a las labores consulares presenciales.

Y, a fin de proteger la salud y seguridad tanto de los connacionales como del personal, se delineó la estrategia para la reapertura de servicios consulares de manera gradual y con las medidas de salud necesarias, tanto para el personal de los consulados como del público.

Se subrayó que un aspecto central es la coordinación con autoridades locales y el apego a las medidas sanitarias que estas mantengan. Entre otras acciones, se incluye priorizar la atención de manera telefónica y en línea.

Favorecer una reducción de los tiempos de espera para trámites presenciales, especialmente de citas, instalación de protecciones de acrílico, revisión de temperatura corporal antes del ingreso, uso de cubrebocas, entre otros.

Asimismo, este martes se acordó la reapertura de la atención presencial en los consulados de Laredo, Brownsville, El Paso y Denver. El 6 de mayo abrirá Del Río, el 8, Douglas y el 15, Phoenix.

En el ámbito de protección consular se dio prioridad a los siguientes temas: primero, la situación de migrantes en centros de detención, con el fin de que las autoridades migratorias implementen medidas para evitar contagios, y en caso de presentarse casos positivos en mexicanos, que reciban cuidado médico.

Segundo, todos los consulados y en particular aquellos en la frontera sur de Estados Unidos, mantienen comunicación constante con autoridades de ese país para garantizar los derechos de los connacionales repatriados y detectar cualquier irregularidad.

El tercer tema fue la protección de derechos laborales, en particular el respeto a las medidas de seguridad en industrias esenciales, con especial énfasis en trabajadores agrícolas.