Bola de fuego sobrevuela España a gran velocidad

Observatorios astronómicos al sur de España detectaron este martes el paso de una bola de fuego que sobrevoló el país a 82 mil kilómetros por hora y pudo ser vista en las comunidades autónomas d...

Observatorios astronómicos al sur de España detectaron este martes el paso de una bola de fuego que sobrevoló el país a 82 mil kilómetros por hora y pudo ser vista en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El fenómeno fue identificado durante la madrugada gracias al proyecto SMART de los observatorios de Huelva, Sevilla y La Hita (Toledo). De acuerdo con información preliminar de investigadores partícipes de dicha investigación, la bola de fuego se inició a una altitud de 89 kilómetros sobre la ciudad de Cáceres.

Según informó el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada a las 3:43 de la mañana y siguió su curso hacia el noreste del país para extinguirse a 34 kilómetros de altitud.

En astronomía, las bolas de fuego son fenómenos luminosos que se generan cuando una roca procedente de un asteroide entra a la atmósfera a gran velocidad, en este caso, ingresó a la tierra a 82 mil kilómetros por hora.

La tecnología SMART se dedica a monitorear de forma continua el cielo con la finalidad de detectar y analizar fenómenos naturales como las bolas de fuego, así como el paso a través de la atmósfera terrestre de otros objetos procedentes del sistema solar. Este proyecto opera a través de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN).