Brigh denuncia irregularidades del gobierno de EUA ante pandemia

Rick Bright, quien fue destituido como director de la oficina que desarrolla la vacuna contra el COVID-19, presentó una denuncia formal contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados ...

Rick Bright, quien fue destituido como director de la oficina que desarrolla la vacuna contra el COVID-19, presentó una denuncia formal contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos por irregularidades en la respuesta a la pandemia.

En la denuncia presentada este martes ante la Oficina de Asesoramiento Especial, Bright alega que sus advertencias tempranas sobre el coronavirus fueron ignoradas y que sus cuestionamientos al uso de hidroxicloroquina, promovido por el presidente Donald Trump, ocasionaron su remoción.

El exfuncionario removido por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), el 20 de abril, expuso en su denuncia que expresó su preocupación por la preparación de Estados Unidos ante el coronavirus en enero.

En la queja se argumenta que, en ese entonces, Bright presionó por obtener acceso urgente a fondos, personal y muestras clínicas “que eran críticamente necesarios para comenzar el desarrollo de los medicamentos, para salvar vidas en caso probable de que el virus se propagara fuera de Asia”.

En la denuncia de 89 páginas, Bright mencionó que los líderes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) mostraron una “indiferencia que luego se convirtió en hostilidad”.

"El secretario (del HHS) Alex Azar y el doctor Robert Kadlec respondieron con sorpresa ante las predicciones y la urgencia del doctor Bright y afirmaron que Estados Unidos podría contener el virus y mantenerlo fuera de los Estados Unidos", se lee en la denuncia.

Bright alegó también que posteriormente rechazó el intento del HHS de poner a disposición “medicamentos potencialmente dañinos para el tratamiento de COVID-19”, tras lo cual fue aislado de las reuniones críticas sobre el coronavirus.

"Fui presionado para dejar que la política y el amiguismo impulsaran las decisiones sobre las opiniones de los mejores científicos que tenemos en el gobierno", dijo Bright a CNN tras presentar su queja.

Sobre el mencionado amiguismo, la denuncia profundiza en que Bright fue presionado para adjudicar millones de dólares en contratos públicos para “empresas con conexiones políticas con la administración” de Trump, incluida una compañía farmacéutica cercana a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente.

A través de la denuncia ante la dependencia del Departamento de Justicia estadounidense, Bright pide ser reincorporado como director de la BARDA y solicita la realización de una investigación completa.