Testificarán funcionarios por acusaciones de Moro contra Bolsonaro

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Celso de Mello, autorizó hoy nuevas medidas para investigar las acusaciones de Sergio Moro contra el presidente Jair Bolsonaro y su familia...

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Celso de Mello, autorizó hoy nuevas medidas para investigar las acusaciones de Sergio Moro contra el presidente Jair Bolsonaro y su familia, por buscar intervenir políticamente en la Policía Federal.

De Mello dio un plazo de 20 días para reunir los testimonios de 10 funcionarios públicos, entre ellos tres ministros del gobierno de Bolsonaro, una diputada y seis funcionarios de la Policía Federal, a petición de la Fiscalía General de la República.

En el documento presentado por el procurador Agusto Aras a la STF, se pide que la Secretaría General de la Presidencia de la República envíe una copia de los registros de audio y video de una reunión que sostuvieron el presidente y el vicepresidente Hamilton Mourão con ministros y presidentes de bancos públicos.

Lo anterior porque el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, acusó que en dicha reunión del 22 de abril, Bolsonaro exigió que se reemplazara al superintendente de la Policía Federal de Río de Janeiro y del director general, Maurício Valeixo.

Asimismo, Aras pidió acceder a los registros de los certificados digitales de las autoridades que firmaron el decreto que formalizó el despido de Valeixo, dado que Moro negó haber firmado el documento, “lo que indica un posible fraude”.

Luego de su renuncia, Moro acusó a Bolsonaro y a su familia de querer intervenir en la Policía Federal para colocar a un director general “cercano” a ellos, por lo que ahora sus declaraciones forman parte de una investigación que, de ser ciertas sus afirmaciones, podría abrir la posibilidad de un juicio político contra el mandatario.