México requiere un plan de construcción y reconversión hospitalaria: UAM

México requiere un programa de construcción y reconversión hospitalaria para el corto, mediano y largo plazo que optimice costos de diseño, equipamiento y operación, señaló el investigador de l...

México requiere un programa de construcción y reconversión hospitalaria para el corto, mediano y largo plazo que optimice costos de diseño, equipamiento y operación, señaló el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Duarte Yuriar.

En un comunicado, señaló que para ello es necesario realizar estudios de costo-beneficio y "dar un segundo aire" a sanatorios que ya hayan cumplido su ciclo de vida útil. "Por ejemplo, el Hospital de Jesús que mandó erigir Hernán Cortes y sigue funcionando en la Ciudad de México después de casi cinco siglos".

Agregó que la política pública para rehabilitar clínicas debe incluir una estrategia que postule la sustentabilidad mediante el empleo de materiales ecológicos y criterios de diseño bioclimático, habitable y resiliente que logren edificios resistentes a sismos y huracanes.

Asimismo, deberán ser planeados de manera diferente a las construcciones existentes para que brinden mejores condiciones al personal médico y a los pacientes, y puedan afrontar sucesos antrópicos como la actual epidemia.

El académico indicó que además de erigir centros médicos, se debe experimentar un cambio cualitativo del sistema nacional de salud para hacer de la medicina preventiva la fortaleza principal.  "Se debe apostar a evitar que la gente se enferme, en lugar de invertir en curar".

Para ello, se deben crear instalaciones de medicina general y fortalecer las existentes, que son las del primer contacto familia y donde se atiende a 85 por ciento de la demanda, pero también consolidar el segundo nivel, donde están internados los pacientes con coronavirus.