Incrementan remesas en Guanajuato en primer trimestre del año

Las remesas que llegaron a México, específicamente a Guanajuato, tuvieron una recuperación en el primer trimestre de 2020, por lo que el estado se mantiene dentro de los tres primeros lugares en el...

Las remesas que llegaron a México, específicamente a Guanajuato, tuvieron una recuperación en el primer trimestre de 2020, por lo que el estado se mantiene dentro de los tres primeros lugares en el envío de estos activos.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional del gobierno estatal, Juan Hernández, destacó que al país ingresaron cuatro mil 16 millones de dólares en remesas, según reportó el Banco de México, cantidad que representa para el país un crecimiento del 18.4 por ciento, respecto del mismo trimestre del 2019.

A Guanajuato le corresponde un 8.8 por ciento, es decir, 812 millones de dólares, con esta cifra la entidad mantiene su posición dentro de los tres primeros con mayor recepción de remesas, junto con Michoacán con el 10.3 por ciento y Jalisco con 10.5 por ciento de las remesas.

El funcionario resaltó que el incremento porcentual en el envío de remesas al estado durante el primer trimestre del año es el máximo registrado en más de ocho años; otro aumento ocurrió anteriormente entre 2016 y 2017 donde se registró un aumento del 10.2 por ciento.

“Este aumento de febrero a marzo fue gigantesco, equivalente al 49 por ciento y a decir de los expertos, refleja la incertidumbre de los guanajuatenses que radican en la unión americana de seguir con el envío de dinero como acostumbraban”, detalló.

El titular de la Secretaría del Migrante dijo que, en febrero de este año, ingresaron dos mil 694 millones de dólares a México.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, el crecimiento para Guanajuato fue de 18.2 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior (2019), en el cual se registró un ingreso de remesas por la cantidad de 687 millones de dólares.

Juan Hernández recordó que en 2018 llegaron al estado cerca de tres mil 44 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un ingreso mensual de 253 millones 666 mil 667 dólares; ocho millones diariamente; por hora, 347 mil dólares y por minuto, cinco mil 792 dólares.