El mundo en cuatro flashazos

*Edición matutina

*Edición matutina

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este martes 5 de mayo de 2020, entre las 00:00 y las 09:00 horas.

Los titulares son:

Corea del Sur relaja campaña de distanciamiento social

España registra por tercer día menos de 200 muertos por COVID-19

Vocero de OMS pide rastrear primeros casos de COVID-19

Norcorea acusa a Surcorea por propagar noticias falsas sobre Kim

Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur decidió aliviar su campaña de distanciamiento social por la emergencia sanitaria tras el control del brote de coronavirus en el país, luego de que este martes no registró ningún nuevo caso de contagio local por segundo día seguido.

A partir del miércoles 6 de mayo, las escuelas comenzarán a abrir en fases, mientras que el gobierno cambiará esta semana su campaña de distanciamiento social a lo que llama "plan de prevención epidemiológica de la vida cotidiana".

España

España registró en las últimas 24 horas la muerte de 185 personas por coronavirus, con lo que el número total de fallecidos se elevó a 25 mil 613, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

La cifra supone el tercer día consecutivo en que los decesos se encuentran por debajo de 200 casos, un dato notablemente inferior al pico de 950 fallecimientos alcanzado el 2 de abril.

OMS

El vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier dijo hoy que es posible descubrir casos de COVID-19 anteriores en el tiempo a los que cada país reportó como su primer caso o paciente cero.

Esta afirmación se produjo después de que un médico francés dijo que analizó una muestra de un paciente diagnosticado con neumonía el 27 de diciembre del año pasado y recientemente se confirmó como caso positivo de COVID-19, cuando el primer contagio oficial en Francia no se reportó sino hasta el 24 de enero.

Corea del Norte

Corea del Norte acusó hoy a Surcorea de propagar noticias falsas por el supuesto estado agravado de salud que se llegó a reportar del líder del régimen, Kim Jong-un, a medida que este desapareció del ojo público por casi un mes.

Meari, un sitio web de propaganda de la República Popular, señaló a la administración de Moon Jae-in y a los medios de comunicación de su país de empeorar el escenario de especulaciones, pese a que fue el gobierno del sur de la península quien en reiteradas ocasiones desmintió que Kim hubiese muerto o fuera intervenido quirúrgicamente.