Busca Unión Africana crecer participación de jóvenes en gobernanza

La Unión Africana explicó hoy que busca estrategias colaborativas para aumentar la inclusión de los jóvenes en el continente africano y mejorar su participación en la toma de decisiones y en pues...

La Unión Africana explicó hoy que busca estrategias colaborativas para aumentar la inclusión de los jóvenes en el continente africano y mejorar su participación en la toma de decisiones y en puestos de influencia.

A través de la Oficina de la Misión Juvenil de la Unión Africana (OYE, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Proyecto Pakati, Instituto para el Liderazgo de África, la alianza multilateral busca introducir e implementar políticas que faciliten la inclusión de jóvenes en el continentes.

“África es, demográficamente, el continente más joven del mundo con la cifra de jóvenes más alta en proporción de la población. La juventud contabiliza más del 70 por ciento de la población africana”, explicó la Unión.

No obstante esta relevancia estadística, los jóvenes permanecen excluidos de los terrenos político y socioeconómico, además de que no se destaca que su participación es relevante para el continente.

“Deben ser incluidos en los procesos de toma de decisión en varios espacios, de mesas de organizaciones y compañías a espacios de gobernación nacional”, explicó la Unión Africana.

La alianza multilateral recordó que en 2006 firmó la Carta de la Juventud Africana, que establece un marco para atender los principales problemas de la juventud del continente en el desarrollo de políticas y programas.

“No obstante, un compromiso real con estos acuerdos parece insuficiente en tanto que la juventud permanece marginada y excluida de los procesos de toma de decisión a nivel político y otros”, reconoció la Unión Africana.

En busca de sus objetivos, acordó elaborar un mapa sobre la inclusión de la juventud en el continente que facilite identificar progresos en las labores de inclusión.

Además, la Unión Africana acordó promover buenas prácticas para fortalecer la cooperación internacional y panafricana en el mutuo aprendizaje de esfuerzos hacia la inclusión juvenil, entre otras labores.