Acuerda Israel aligerar medidas para reactivar economía pese a virus

El gabinete del gobierno de Israel logró la aprobación de medidas adicionales a las regulaciones de emergencia para permitir a la economía retomar actividades no obstante la pandemia de coronavirus...

El gabinete del gobierno de Israel logró la aprobación de medidas adicionales a las regulaciones de emergencia para permitir a la economía retomar actividades no obstante la pandemia de coronavirus.

Entre las adecuaciones se encuentra la cancelación de las restricciones de dejar el domicilio, con excepción de lugares y actividades especificados en las regulaciones, informó este martes la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Las nuevas medidas autorizan que negocios adicionales puedan operar, como librerías, servicios de tratamientos no médicos para el cuerpo humano, ofertas de medicinas complementarias, hoteles y casas de huéspedes, reservas naturales, parques nacionales y zoológicos.

“Actividad en albercas será permitida para atletas en competencia y para terapia. Supermercados, mercados al aire libre y gimnasios podrán abrir a partir del 7 de mayo”, indicó la oficina del primer ministro.

Aunque podrán alzar sus cortinas, los operadores de supermercados deben observar las normas de salud pública y llenar una forma de registro en el Ministerio de Economía e Industria, que le será notificada a las autoridades locales.

Además, el ingreso de consumidores y trabajadores será regulado para que no pueda haber más de una persona por cada 20 metros cuadrados al interior del recinto comercial, en tanto que los asistentes tendrán que observar una distancia entre sí de al menos dos metros.

Las autoridades no deben permitir que personas se asienten para tomar sus alimentos y quienes entren a los mercados deberán portar mascarillas, explicaron las autoridades de Israel.

El gabinete aprobó la extensión de las medidas de emergencia hasta el 2 de junio, además de que el comité ministerial podrá declarar zonas restringidas a comunidades o sectores comunales donde haya brotes de coronavirus.

El Ministerio de Salud llamó a la ciudadanía a continuar atendiendo las directrices de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la observación de medidas de higiene para mantener la contención del virus.