Medicamento ayudaría a revertir fibrosis en lesiones musculares: estudio

Las lesiones ocasionadas por el deporte son distensiones musculares que crean microlesiones en las fibras que con el paso del tiempo progresan a fibrosis, lo que debilita los músculos y ejerce pre...

Las lesiones ocasionadas por el deporte son distensiones musculares que crean microlesiones en las fibras que con el paso del tiempo progresan a fibrosis, lo que debilita los músculos y ejerce presión sobre los nervios.

Una investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz, de la Universidad de Temple, muestra por primera vez en animales que, pese al daño ocasionado por fibrosis, es posible restaurar la fuerza muscular.

El equipo llevó a cabo un análisis en ratas lesionadas que desarrollaron fibrosis muscular característica de las lesiones del deporte. Dividieron a los animales en tres grupos: el primero no recibió tratamiento, el segundo recibió un tratamiento simulado inactivo y el último recibió un medicamento llamado FG-3019.

El tratamiento duró seis semanas, mostrando que los ratones no tratados y los tratados con simulación tenían niveles musculares elevados de proteínas relacionadas con la fibrosis, mientras que en los animales tratados con FG-3019 el daño fibrótico se revirtió y mostraron mejoras a las pruebas de fuerza muscular.

Los investigadores de la Universidad de Temple señalan que estos hallazgos del medicamento FG-3019 pueden derivar en un tratamiento para otras enfermedades relacionadas, como la fibrosis pulmonar y la fibrosis renal.