Habilita IMSS espacios para familiares de pacientes con COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará espacios en todos los hospitales del país para que los familiares de pacientes internados con COVID-19 puedan esperar los partes médicos, i...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará espacios en todos los hospitales del país para que los familiares de pacientes internados con COVID-19 puedan esperar los partes médicos, informó la técnica en atención y orientación al derechohabiente, Leyla Acosta Miranda.

En rueda de prensa señaló que estas áreas, las cuales estarán sólo de forma temporal durante la epidemia, serán habilitadas fuera de las instalaciones de los hospitales.

Explicó que los familiares podrán esperar en dichas zonas para posteriormente, de manera organizada, pasar al área de atención al derechohabiente donde recibirán información acerca del estado de salud de su paciente.

A pesar de la creación de estos espacios, la especialista del IMSS señaló que, por prevención, lo ideal es que los familiares no permanezcan en las instalaciones hospitalarias, por lo cual el instituto generó otros mecanismos para la comunicación: por teléfono y vía correo electrónico.

Indicó que las personas podrán marcar al número 800 6 23 23 23 opción número 1, entre las 8:00 y 20:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana de 8:00 a 14:00 horas. Por el correo electrónico atnder@imss.gob.mx la información se proporcionará las 24 horas del día.

En el caso de las personas menores de edad hospitalizadas, informó que se designará un tutor o los mismos padres para que puedan acudir al hospital y estar cerca de su paciente, para lo cual se le dará un equipo de protección y se le capacitará sobre cómo estar seguro y resguardado dentro de las instalaciones.

“Hay muchas personas que acuden en un estado preocupado, violento, enojados o tranquilos. Dependiendo cómo acude la persona, nosotros activamos los protocolos de atención para ayudarle a generar confianza y tranquilidad respecto a la información”, apuntó.