Aseguran que no privatizarán el agua en BC

El secretario general de gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano, publicó un video en el que sostuvo que la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agu...

El secretario general de gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano, publicó un video en el que sostuvo que la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua no busca privatizar el recurso natural en la entidad.

Criticó que hay grupos que han tergiversado el objetivo de la creación de dicha secretaría, señalando que lo que el gobierno de Jaime Bonilla busca es la privatización del agua, lo que calificó como totalmente falso.

Aseguró que el objetivo de la secretaría del agua es que esta dependencia coordine administrativamente a los organismos que actualmente administran el recurso hídrico en la entidad, para que se tenga un ente que tenga relación con el gobierno de México y organismos internacionales.

Rodíguez Lozano señaló que en los 30 años de gobiernos panistas las comisiones del agua en Naja California actuaban dispersas, y mientras un medidor costaba a la comisión del agua de Tijuana 400 pesos, el mismo aparato de la misma marca costaba 800 a la comisión de Mexicali, además de que las tarifas variaban mucho de municipio a municipio.

Refirió que la iniciativa busca acabar con la corrupción, ya que diversas empresas se habían conectado clandestinamente a las tomas de agua, sin pagar un solo centavo por su consumo, todo con el aval de funcionarios corruptos.

El funcionario estatal agregó que tienen una lista de 950 empresas que no pagaban el agua, lo que representa más de mil 100 millones de pesos, y reiteró que esto es lo que se va eliminar con las creación de la nueva secretaría.