Aprueban diputados locales voto de queretanos en el extranjero

Diputados locales aprobaron, en comisión, iniciativas de ley en materia de voto de queretanos en el extranjero y garantías político-electorales para pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Diputados locales aprobaron, en comisión, iniciativas de ley en materia de voto de queretanos en el extranjero y garantías político-electorales para pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura local, Tania Palacios Kuri, explicó que el dictamen será dado a conocer a los 18 ayuntamientos de la entidad y que estos puedan emitir sus observaciones en un periodo de cinco días hábiles.

En sesión ordinaria virtual por las medidas sanitarias a causa de la pandemia, la legisladora comentó que se discutieron las reformas a los artículos 2, 3, 7 y 8 constitucional para incluir diferentes garantías político-electorales para grupos minoritarios como pueblos y comunidades indígenas.

También se discutió la viabilidad del voto extranjero, así como la creación de parámetros electorales para prevenir y evitar la violencia política.

“Hemos decidido los tres integrantes de esta Comisión acumular una serie de iniciativas de ley de diferentes autores que en estos momentos han hecho propuestas legislativas en el contexto de un modelo electoral rumbo a mayores formas estructurales que promuevan, respeten y garanticen un sistema democrático incluyente”.

Aclaró que las diversas iniciativas a discutirse se analizan desde dos enfoques: la discusión a través del Constituyente Permanente y mediante leyes secundarias, cuyo contenido se va a analizar, discutir y en su caso aprobar en la comisión en la cual haya sido turnada según el contenido específico.

“Hay voces queretanas fuera del territorio nacional que también merecen que sus derechos político electorales sean garantizados”, abundó la panista.

De acuerdo con la Comisión de de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura local, hay aproximadamente 11.7 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, de los cuales 1.7 millones son originarios de Querétaro.