Distribuyen despensas e información sanitaria a comunidades marginadas

La sociedad civil se coordina para donar despensas con alimentos e informar a las comunidades con altos niveles de marginación en México sobre las medidas sanitarias que deben adoptar para enfrentar...

La sociedad civil se coordina para donar despensas con alimentos e informar a las comunidades con altos niveles de marginación en México sobre las medidas sanitarias que deben adoptar para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Rogelio Gómez Hermosillo moderó la mesa virtual Acciones Ciudadanas ante COVID-19 que promovió la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en la que participaron representantes de World Vision Mexico, Fundación Pro México Indígena-Pro Mazahua, THP Mexico y Frente Cívico Familiar, para comunicar las actividades que lleva a cabo la sociedad civil.

Jeannette Arriola Sánchez, fundadora y presidenta Ejecutiva de Fundación Pro México Indígena-Pro Mazahua, evidenció que las comunidades indígenas tienen serios problemas de atención médica, en medio de la pandemia mundial por el coronavirus.

Con el Seguro Popular, las comunidades indígenas contaban con cobertura médica, pero ahora no se les atiende en ningún sitio.

Mencionó que entregan despensas con alimentos debido a que los vendedores especulan con los precios, lo que les ha encarecido los productos.

Lo mismo informó Patricia McCarthy, del Frente Cívico Familiar en Yucatán, quien mencionó que las despensas son entregadas a través de una red de voluntarios.

En tanto, Malcolm Aguirre, representante de World Vision Mexico, presentó un anuncio dirigido a las comunidades que laboran en el campo agrícola para promover el confinamiento en casa y no acudir a trabajar ante el riesgo de contagio del virus.

En el mismo sentido se pronunció Roberto Baeza, de THP México, una organización civil que trabaja en comunidades con alta y muy alta marginación que durante el periodo de pandemia han ofrecido información sobre las medidas sanitarias que se deben adoptar para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, en un lenguaje cercano a las poblaciones indígenas.

Durante el conversatorio virtual, los representantes de las organizaciones civiles recordaron la importancia de proteger a las mujeres que se dedican a las labores del hogar con proveerles un espacio libre del virus, así como su sueldo durante el periodo de emergencia sanitaria.