Llegan a 234 pacientes con COVID-19 y 11 decesos

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó de los 234 enfermos con COVID-19 a que llegó el estado, al sumar cinco casos de las últimas horas en los municipios de Tux...

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó de los 234 enfermos con COVID-19 a que llegó el estado, al sumar cinco casos de las últimas horas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

En la capital del estado fueron tres casos registrados y dos en Venustiano Carranza, cuatro afectaron a hombres y uno a una mujer, indicó el funcionario estatal.

Cruz Castellanos llamó a la población para que proteja, de manera especial, a las personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, y a aquellas que tienen más de 60 años de edad, porque son factores de riesgo que complican el estado de salud del paciente con COVID-19.

En rueda de prensa mencionó que de las 11 defunciones en el estado, nueve ocurrieron en pacientes con factores de riesgo, por lo que reconoció al personal de Salud que se desempeña en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 al lograr la recuperación de los pacientes que tienen identificados con estos factores.

En un análisis de los factores de riesgo para la mortalidad por COVID-19, expuso que ocho de las primeras causas de muerte son riesgosas para el tratamiento del virus, entre ellas la diabetes mellitus, las infecciones respiratorias agudas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la hipertensión.

Los factores determinantes, ya que en Chiapas tienen el registro de 258 mil personas con diabetes, 544 mil 887 padecen hipertensión, un millón 175 mil 400 obesidad y 221 mil 991 tabaquismo. La población mayor de 60 años es de 490 mil 127 personas.