Mayor transparencia en Jalisco para enfrentar el COVID-19, pide diputada

Detallar apoyos sociales y donaciones en especie por la pandemia de COVID-19, son temas pendientes del ejercicio de transparencia del gobierno de Jalisco, consideró la presidenta de la Comisión de P...

Detallar apoyos sociales y donaciones en especie por la pandemia de COVID-19, son temas pendientes del ejercicio de transparencia del gobierno de Jalisco, consideró la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia en el Congreso, Mariana Fernández Ramírez.

La legisladora local calificó como “un buen comienzo”, la puesta en marcha de un sitio web para dar cuenta de los gastos realizados, por la administración del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Aún hay información que se debe transparentar en el portal para tener confianza en lo que se está haciendo”, afirmó. Además, puntualizó que deben darse a conocer los criterios para elegir a quienes se entregan apoyos económicos y publicar la lista de quienes han sido rechazados.

Fernández Ramírez agregó que el gobierno de Jalisco debe proporcionar información sobre las donaciones recibidas del equipo médico que utilizará para equipar el hospital privado Ángel Leaño, destinado sólo a pacientes de COVID-19, además del origen de los alimentos del programa “Jalisco sin Hambre”.

El Ejecutivo estatal anunció este domingo la creación del portal coronavirus.jalisco.gob.mx en que se comprometió a detallar los gastos por la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2. En una primera entrega se informó sobre compras de Servicios de Salud y la Secretaría de Administración.

Entre ambas dependencias se erogaron 174 millones 995 mil pesos en equipamiento médico, gel y jabón antibacterial, equipo de cómputo y choferes, entre otros y se incluye una lista de mil 576 empresas beneficiadas.

Respecto del programa de apoyo a personas que se autoemplean o trabajan en la informalidad, se comparte un padrón de 50 mil 460 personas a las que se otorgaron 5 mil pesos, las cuales están identificadas sólo con edad y género.

“La lista no contiene todos los nombres ni el monto de los beneficiados; también se necesita hacer público las entregas de otros apoyos como los destinados a mujeres, despensas, comedores comunitarios y organismos de la sociedad civil”, subrayó la legisladora.

Agregó que los padrones de beneficiarios, deben contener el municipio de residencia del beneficiario y todos los datos que permitan la vigilancia oportuna de los recursos aplicados con el objetivo de realizar una evaluación que permita definir los necesitan realmente.