Fuerzas Armadas de Brasil se deslindan de apoyar rupturas democráticas

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, comunicó este lunes que las Fuerzas Armadas están del lado de la ley y la democracia, en respuesta al presidente Jair Bolsonaro, quien el domingo ...

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, comunicó este lunes que las Fuerzas Armadas están del lado de la ley y la democracia, en respuesta al presidente Jair Bolsonaro, quien el domingo presumió tener el apoyo de la milicia.

El domingo, Bolsonaro participó en un evento de sus simpatizantes en esta capital, en el cual los presentes exigieron el cierre de los poderes judicial y legislativo. La manifestación fue considerada antidemocrática e inconstitucional porque atacó el equilibrio de poderes establecido en la Constitución.

Durante el acto, Bolsonaro dijo que “ha llegado a su límite” y desafió al resto de poderes al asegurar que el pueblo está de su lado y las “Fuerzas Armadas están del lado de la gente”.

En respuesta, el comunicado de Azevedo publicado este lunes remarcó que “las Fuerzas Armadas siempre estarán del lado de la ley, el orden, la democracia y la libertad. Ese es nuestro compromiso”.

Además, el titular del Ministerio de Defensa afirmó que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea son “organismos estatales, que consideran la independencia y la armonía entre los poderes esenciales para la gobernanza del país”.

El jefe militar también condenó como “inaceptable” la agresión a periodistas y fotógrafos de O Globo por parte de los simpatizantes de Bolsonaro durante la manifestación del domingo, ocurrida el mismo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“La libertad de expresión es un requisito fundamental de un país democrático. Sin embargo, cualquier agresión contra los profesionales de la prensa es inaceptable”, expresó Fernando Azevedo.