Propone UdeG volver en junio a la normalidad en Jalisco sin escuelas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó estudios que le permitieron recomendar el reinicio de la actividad económica en junio, pero sin regreso a clases, debido a que aporta el 8 por ciento d...

La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó estudios que le permitieron recomendar el reinicio de la actividad económica en junio, pero sin regreso a clases, debido a que aporta el 8 por ciento de los empleos formales y el 36 por ciento de la movilidad en Jalisco.

En estudios realizados por investigadores de la casa de estudios se estableció que el 79 por ciento de los empleos se concentran en actividades esenciales, comercio y servicios en la entidad, los cuales representan el 58 por ciento de la movilidad estatal.

“Si queremos rescatar la economía, hay que frenar la gente en educación. El sacrificio que podemos hacer en el sector educativo para recomponer las actividades académicas, tendremos tiempo para hacerlo, pero un negocio que cierra, a la mejor no se puede abrir”, destacó.

Privilegiar la movilidad de las personas de acuerdo con su actividad podría contribuir, afirmó el rector de la UdeG en la reactivación y mantener los números registrados de contagios en la pandemia y consideró junio el mes ideal para comenzar el reinicio de actividades.

“Mayo es un mes crítico cuando debemos tener los niveles de aislamiento altos y creemos que a partir de junio se pueden pensar estrategias parciales con cálculos de riesgo precisos”, subrayó Villanueva Lomelí.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, aseguró que el modelo de proyección de la UdeG será la herramienta base para tomar decisiones sobre el reinicio de la actividad económica.

“La siguiente acción más importante es fortalecer el mercado interno y fomentar el consumo local”, señaló Guzmán Herralde, quien estimó que en la entidad hay alrededor de 300 mil unidades micro y pequeñas de las cuales están cerradas el 40 por ciento, que deben ser tomadas en cuenta para la reactivación.

Subrayó que el plan debe sostener que los grupos de riesgo deben permanecer en casa, incrementar las pruebas para detectar casos de COVID-19 y establecer una dinámica para sumar comercios y empresas a una apertura económica paulatina.

“Tendremos que mantener el monitoreo a través de aplicaciones digitales en dónde están los puntos que vamos abriendo y si no tenemos brotes o rebrotes de casos”, adelantó.