Prevén 4 mil 500 contagios de COVID-19 en NL; descubren nuevos síntomas

La Secretaria de Salud en Nuevo León reveló este lunes que se prevé que la curva de contagios de COVID-19 crezca en los próximos días hasta superar los 4 mil 500.

La Secretaria de Salud en Nuevo León reveló este lunes que se prevé que la curva de contagios de COVID-19 crezca en los próximos días hasta superar los 4 mil 500.

El jefe de Epidemiología del Hospital Universitario, Adrian Camacho Ortiz, reveló que hizo un estudio basado en el comportamiento del virus hasta el momento, y comparándolo con lo sucedido en otros países como China y Estados Unidos.

“En ese cálculo podríamos decir que existen entre mil 998 pacientes a 4 mil 500 pacientes en el estado que pudieron tener síntomas leves o estar asintomáticos, pero ellos en alguna fase son contagiosos, aunque no tengan síntomas o sean leves”.

En este mismo sentido, Camacho Ortiz advirtió que si ocurre el peor de los escenarios y se llega a este número de contagios, los muertos se podrían incrementar ya que no hay la capacidad hospitalaria, ni de respiradores, ni de personal médico, para atender a tantos pacientes de forma simultánea.

Sobre este mismo tema, el Secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, reveló que han detectado nuevos síntomas visibles en la piel, a los pacientes que se contagian de COVID-19.

El funcionario detalló que el 19 por ciento de los contagiados han presentado lesiones dolorosas, manchas y ronchas tipo las de alergia en manos o pies, 9 por ciento vejigas similares a la varicela en el cuerpo completo.

De la misma forma, 47 por ciento manchas y ronchas tipo urticaria, 6 por ciento lesiones necróticas en las extremidades superiores e inferiores y 33 por ciento diarrea asociada a la fiebre, tos, dolor corporal y cansancio.

“El COVID-19 puede afectar diferentes órganos, entre ellos los pulmones, el cerebro, corazón, sistema circulatorio y ya tenemos evidencia creciente de lesiones en la piel”, señaló.

“Los pacientes mueren por falta de oxígeno, los pacientes mueren por complicaciones múltiples que se llaman falla orgánica múltiple, falla el pulmón y posteriormente diferentes órganos de nuestro cuerpo”, concluyó.