Acelerarán trámites de defunciones en BC

El gobierno de Baja California publicó un decreto con el que se agilizarán los trámites de defunciones, además se contempla condonar los pagos, y extenderá el horario de atención a la ciudadaní...

El gobierno de Baja California publicó un decreto con el que se agilizarán los trámites de defunciones, además se contempla condonar los pagos, y extenderá el horario de atención a la ciudadanía, con motivo de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la directora del Registro Civil del estado, Paloma Alegría Murrieta, se busca simplificar los requisitos para el registro de las defunciones, ante las muertes causadas por el COVID-19 en la entidad, con lo que las actas de defunción deberán ser expedidas en no más de 48 horas.

Con estas medidas la expedición de actas de defunción quedarán exentas de pago para quienes las soliciten por familiar fallecido por COVID-19, por las cuales se cobra normalmente hasta 20 salarios mínimos.

La funcionaria refirió que los municipios de la entidad deberán considerar la exención en la expedición de actas de defunción y órdenes de incineración e inhumación, mientras permanezca la contingencia sanitaria.

Agregó que para realizar los trámites de personas fallecidas e identificadas como casos sospechosos o confirmados de COVID-19, se requieren los siguientes documentos: Certificado de Defunción que expide la Secretaria de Salud, copia de la identificación de la persona fallecida y/o CURP.

De igual forma se solicitará copia de la identificación oficial del declarante y/o CURP, así como el informe en formato libre al que se refiere el Artículo Tercero del Acuerdo emitido por la Secretaria de Salud, publicado en fecha 17 de abril del 2020, en el supuesto de una persona fallecida no fuese identificada, o identificada y no reclamada.