Gobernador de Nueva York presenta criterios para reapertura del estado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy los siete requisitos que las 10 regiones del estado deben cumplir antes de levantar las restricciones para contener la propagación del COVID-...

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy los siete requisitos que las 10 regiones del estado deben cumplir antes de levantar las restricciones para contener la propagación del COVID-19 y reabrir sus economías.

El estado ha sido el epicentro mundial de la pandemia, pero en las últimas semanas ha logrado reducir el número diario de fallecimientos por COVID-19 y las hospitalizaciones.

Este lunes, el gobernador reportó 226 muertes en la entidad en el último día, la cifra más baja desde el 28 de marzo y más de 70 por ciento menor al pico de fallecimientos diarios por la pandemia, el cual llegó a casi 800 personas a inicios de abril.

Las líneas comunicadas por Cuomo para que las regiones puedan reabrir sus economías, paralizadas a causa del COVID-19, establecen, en primer lugar, el logro de una disminución sostenida durante 14 días de las hospitalizaciones por la enfermedad o registrar menos de 15 hospitalizaciones por día.

También incluyó como requisito conseguir una disminución durante 14 días consecutivos en las muertes hospitalarias relacionadas con el coronavirus o lograr menos de cinco al día.

Las regiones del estado también deben cumplir con una tasa de nuevas hospitalizaciones, la que debe ser inferior a dos por cada 100 mil residentes al día, así como tener al menos un 30 por ciento de camas disponibles en hospitales.

Las unidades de terapia intensiva también deberán estar desocupadas en un 30 por ciento. Las regiones deben lograr una tasa de aplicación de 30 pruebas de COVID-19 por cada 100 mil habitantes al mes. Por último, deben generar al menos 30 rastreos de contactos por cada 100 mil ciudadanos.

El gobernador dijo que hay regiones del estado que probablemente alcanzarán los objetivos mucho antes que otras. Por ejemplo, la zona centro y el norte, escasamente poblado, ya están cumpliendo cinco de los requisitos, consideró Cuomo.

La ciudad de Nueva York, la más afectada del planeta, está avanzando para lograr tres de los requisitos: las muertes en hospitales y nuevas hospitalizaciones están disminuyendo y la urbe realiza la cantidad indicada de pruebas.