Alcalde pide impedir acceso a estadunidenses que no vivan en Matamoros

El presidente municipal de Matamoros, Alberto López Hernández, propondrá a la Secretaría de Gobernación que se restrinja el acceso a todo residente o ciudadano estadunidense que no acredite resid...

El presidente municipal de Matamoros, Alberto López Hernández, propondrá a la Secretaría de Gobernación que se restrinja el acceso a todo residente o ciudadano estadunidense que no acredite residencia en Matamoros.

Esto, debido a que se espera que en los próximos días México entre en el pico más alto de contagios por Coronavirus, a pesar de que en Texas ya se levantó la cuarentena, lo cual ha provocado un incremento en el flujo de automóviles y de personas hacia esta frontera, según datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El alcalde explicó que recientemente le comentó al titular de Economía, Carlos García, quien es el coordinador del gobierno de Tamaulipas, sobre la importancia de que se haga un planteamiento similar a nivel nacional.

“Yo haré lo propio con el secretario de Gobernación para que se plantee a la instancia debida. Necesitamos no permitir la entrada de residentes o ciudadanos estadunidenses que no acrediten la residencia en Matamoros”, agregó.

López Hernández puntualizó que los residentes y ciudadanos en el Valle de Texas solamente van a Matamoros a cinco cosas, una de ellas es a trabajar, lo cual se considera esencial.

Pero también viajan para actividades no esenciales como a comprar el mandado, a consultas médicas, compra de medicamento y a visitar familiares.

“La única forma que podemos restringir su entrada a esta frontera es a través de un mandato nacional y se dé un acuerdo que se haga decreto por una autoridad con facultades, como puede ser un juez de distrito”, subrayó.

Asimismo, consideró que restringir el acceso, no solamente a Matamoros, sino a todas las fronteras de Tamaulipas y del país, sería una medida necesaria para contener el contagio del COVID-19.

Finalmente, exhortó a la población a que atienda las indicaciones de la Secretaría de Seguridad sobre el aislamiento, sana distancia y evitar la movilidad o de lo contrario en Matamoros continuarán los casos de contagio y fallecimientos.